«Mens sana in corpore sano» y para ello empecemos por una BOCA SANA.

¿Sabéis que el estado de nuestra boca puede avisarnos sobre problemas y enfermedades  como la diabetes y el alzhéimer?

Muchas enfermedades sistémicas se reflejan en la boca por ello las revisiones bucodentales son muy importantes.

Nuestra boca es la puerta de entrada al cuerpo. Mantener una microbiota bucal equilibrada es esencial para preservar nuestra salud general. Una alteración en la flora bacteriana bucal puede derivar  en problemas sistémicos por bacterias que migran a través de vasos sanguíneos a otros puntos del organismo.

Distintos estudios revelan una relación entre la enfermedad periodontal y alteraciones cardiovasculares. Según indica el Consejo de Dentistas de España “Se ha planteado que los microorganismos de la enfermedad periodontal provocan la inflamación del endocardio cuando pasan al torrente sanguíneo y se alojan en válvulas anómalas del corazón y en tejidos cardíacos previamente dañados”.

La relación entre la enfermedad periodontal y las afecciones respiratorias se establece cuando se ha producido un fallo en los mecanismos de defensa.  Las enfermedades más frecuentemente relacionadas son: neumonía bacteriana, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma.

La diabetes mellitus es otra de las enfermedades relacionadas con las dolencias periodontales, existiendo una relación directa entre ambas, ya que guardan actores genéticos, y alteraciones microbiológicas e inmunológicas en común. La principal evidencia es que la glucemia se estabiliza después del tratamiento y la enfermedad periodontales desestabiliza la glucemia. Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de una enfermedad periodontal, y si la desarrollan, puede ser más difícil de controlar.

Los cambios hormonales que sufren las mujeres durante el embarazo pueden provocar cambios a nivel periodonto. La gingivitis del embarazo es una afección común que afecta entre el 60-75% de las mujeres embarazadas. Además los problemas orales se han relacionado con el bajo peso del bebé o un posible nacimiento prematuro.

En cuanto a la relación con el Alzhéimer, diferentes estudios han hallado la bacteria Porphyromonas gingivalisasociada con el desarrollo de la periodontitis crónica, enel liquido cefalorraquídeo y neuronas de pacientes con Alzhéimer. Antes, experimentos con ratones ya habían confirmado que las bacterias podían viajar de la boca hacia el cerebro, y mostraron que la proteína tóxica que secretan, llamada gingipain, destruye las neuronas. Sin embargo, no hay evidencia de si la bacteria de la enfermedad de las encías e impulsa el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.  Lo que esta claro es que las personas con Alzheimer degeneran en una higiene bucal más deficiente, por lo que  la salud bucal debería ser una prioridad en las personas que lo padecen.

Ante los siguientes signos o síntomas  que podamos comenzar a notar en casa: sangrado en las encías espontaneo o al cepillado y /o mal aliento, deberemos acudir al odontólogo para revisar presencia o acumulo de placa y/o sarro y un estudio del periodonto:

• Se realizara una profilaxis dentaria para la eliminación de la placa y el sarro
    • En caso de presentar problema periodontal se planteará realizar un análisis bacteriológico de la saliva para ver si tenemos bacterias más agresivas como el Treponema denticola o las Porphyromonas gingivalis entre otros que causen estos problemas y plantear medicación si es necesaria.
    • Si tenemos apiñamiento dental y/o  maloclusión deberemos buscar una buena estabilidad oclusal para evitar los desgastes y alinearlos; si al estar apiñados dificultan la higiene diaria causando mayor acumulo de placa. Para ello se planteará realizar un tratamiento de ortodoncia.

En desarrollo un nuevo dispositivo para la detección precoz de la enfermedad de las encías - Gaceta Dental

Empecemos el 2023 con una alimentación saludable, algo de ejercicio físico y entrenamiento para nuestra mente,  sin olvidar acudir a revisiones bucodentales para mantenernos con buena salud.