En este artículo, hablaremos del plasma rico en plaquetas y el uso que actualmente tiene en la cirugía oral.

 

¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

Se trata de un concentrado de plaquetas del propio paciente para mejorar el proceso de cicatrización de los tejidos blandos y la regeneración ósea. Su obtención es un proceso muy sencillo e indoloro mediante extracción de un pequeño volumen de sangre venosa del paciente (1/10 del volumen necesario en una extracción rutinaria), el cual secentrifuga para poder obtener el plasma en la parte superior de los tubos. A continuación, mediante un sistema preciso de pipeteado, se separa de los glóbulos rojos y blancos y se introduce en un horno para poder obtener las diferentes formulaciones dependiendo del tipo de cirugía a realizar.

 

Diferentes usos en la cirugía oral.

Aquí veremos su uso múltiple en el campo de la cirugía oral.

– Extracciones.

Gracias a su efecto antibacteriano, la posibilidad de desarrollarse una infección después de una extracción (alveolitis) se reduce considerablemente. Además, las heridas producidas por una extracción (alveolos) cerrarán mucho más deprisa gracias a su efecto favorecedor de la cicatrización.

– Implantología

Efectos antiinflamatorios y antibacterianos. Unión más rápida con el hueso.

– Regeneración ósea.

Su mezcla con los injertos óseos permite una manipulación más precisa y sencilla por parte del profesional. Disminución del riesgo de infección postoperatoria.

– Periodoncia (cirugías)

Cualquier cirugía de tejidos blandos como cirugías periodontales e injertos de tejido conectivo (cirugía mucogingival) se verán beneficiadas mediante el uso de plasma al disminuir el tiempo de cicatrización de los tejidos.

– Úlceras aftosas

Su aplicación mediante infiltración adyacente a las aftas dará lugar a una disminución del tiempo en su cicatrización.

 

Artículo del Dr. Borja Tejedor

Llámanos al 944 424 747.O si lo prefieres te llamamos: